29 de Noviembre de 2025
LAVIN

La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), integrada por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El organismo reveló que la AMZO gastó más de $1.348 millones en un proyecto inconcluso de reurbanización con autovía soterrada en Av. Las Condes, el cual fue abandonado pese a estar en sus etapas finales. El informe será remitido al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

El proyecto fue aprobado con conocimiento de los concejos municipales, lo cual contraviene los estatutos internos de la AMZO. Además, Contraloría acusa un uso ineficiente de los recursos públicos, en directa infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Se exigió a los municipios explicar el abandono del proyecto dentro de un plazo de 60 días hábiles.

Entre otras anomalías, se detectaron pagos por más de $170 millones a contratados sin informes de respaldo, y otros $271 millones con reportes insuficientes para verificar cumplimiento de funciones. También se cuestionó un contrato de $69 millones con la empresa Ideograma SpA, para servicios de comunicación estratégica ajenos al rol de la AMZO, cuyos informes incluían análisis sobre el uso político de redes sociales, sin justificación técnica relevante.

Finalmente, la auditoría reveló falta de transparencia en las conciliaciones bancarias, y la existencia de tres personas con facultades para mover fondos pese a ya no pertenecer a la AMZO ni a los municipios asociados. La disolución de la agrupación, acordada en febrero de 2024, sigue bajo revisión por parte de la SUBDERE, tras un requerimiento de la Contraloría para asegurar que se haya realizado conforme a los estatutos vigentes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *