El senador electo José Manuel Ormachea reaccionó a las declaraciones del candidato Johannes Kaiser, quien aseguró que, de llegar al poder, cerraría la frontera con Bolivia y advirtió que “si vuelven a humillarnos, en La Paz lo van a pasar muy mal” y que tendrían que “cambiarle el nombre a la capital”.
Ormachea corrigió al postulante señalando primero un error básico: la capital constitucional y judicial de Bolivia es Sucre, mientras que La Paz alberga el poder ejecutivo y legislativo; por eso pidió a Kaiser que, si opina sobre otros países, al menos se informe sobre hechos elementales como la organización política y la historia del vecino.
Además, el senador recomendó que cualquier juicio respecto de otra nación debería partir del respeto y del conocimiento, antes que de consignas o amenazas, recordando que comentar sobre asuntos exteriores exige, al menos, precisión básica.
Cabe recordar que en un acto de campaña en Osorno, Kaiser planteó: “Vamos a cerrar la frontera con Bolivia. Se acabó el chistecito de Bolivia. En Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno. Y si lo vuelven a hacer, si nos vuelven a pasar a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal. Y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser”.