14 de Diciembre de 2025
marco-enriquez-ominami-960x540

En un acto desesperado por revivir una campaña que parece estar más estancada que el tráfico en la Alameda un viernes en la tarde, el equipo de la candidata presidencial de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, anunció un cambio radical en sus vocerías. ¿Motivo? Las encuestas la tienen bailando en la cuerda floja con José Antonio Kast, y eso, queridos amigos, no se puede tolerar.

El gran casting que terminó en reality show
A fines de abril, Matthei presentó con bombos y platillos un dream team de 11 voceros, incluyendo alcaldes y parlamentarios de lujo como:

Mario Desbordes (ex RN, ahora en modo free style).

Jaime Bellolio (el UDI que todos conocen, pero no todos entienden).

Sebastián Sichel (el ex presidente del Banco del Estado que ahora busca reinventarse… otra vez).

Felipe Alessandri, Carol Bown y otros alcaldes (porque, al parecer, tener a Santiago, Providencia y Ñuñoa en el equipo daba glamour).

Además, sumó a las senadoras Paulina Núñez y Luz Ebensperger, y a diputados como Diego Schalper, Jorge Alessandri y Francisco Undurraga. Hasta Francesca Parodi, la exseremi, tuvo su minuto de fama.

Pero… ¡SORPRESA! Este lunes, el comando mandó un comunicado con el clásico “Se agradece su participación” y echó a todos de la vocería.

La excusa: “Es que ahora viene lo heavy”
Según el comunicado (que suena más a justificación de tarea atrasada), la campaña entrará en una “nueva etapa de dedicación intensiva” (léase: “Ya no nos sirven, chao, gracias”).

Los alcaldes: Pasarán a ser el “corazón territorial” (o sea, a repartir volantes y tomar fotos con vecinos).

Los parlamentarios: Deberán “enfocarse en sus campañas” (traducción: “Sálvense solos, que aquí ya no hay plata”).

Diego Paulsen, el jefe de campaña, trató de ponerle buena cara al asunto, agradeciendo el trabajo de los ahora exvoceros y diciendo que seguirán apoyando “desde las trincheras” (o sea, desde lejos, sin molestar).

Y las encuestas… ¡Ay, las encuestas!
Cadem (junio): Kast le gana por un punto (17% vs. 16%).

ICSO-UDP: Empate técnico (23% cada uno).

O sea, Matthei está peleando palmo a palmo con Kast, y eso debe doler más que un lunes sin café.

Conclusión: Si tu campaña se estanca, cambia de voceros. Si sigue estancada, cambia de estrategia. Y si nada funciona… ¡rezale a San Expedito!

(Porque en política, como en el ranking de Spotify, si no subes, bajas… y nadie quiere ser la canción olvidada del verano). Al respecto, MEO hizo un irónico comentario en sus redes :

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *