Tal como anticipó El Mostrador, más de 160 empresarios y profesionales publicaron una carta en El Mercurio en la que llaman a la unidad a los tres candidatos presidenciales que hoy representa la derecha: Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
La carta, una inserción pagada que apareció en la página C7 del diario, lleva por título “Carta abierta a José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y a los dirigentes y candidatos al congreso de la oposición al gobierno”.
En apenas tres párrafos, el texto comienza señalando que Chile enfrenta un grave riesgo de prolongar y profundizar los problemas que ha dejado el actual gobierno: inseguridad y violencia, estancamiento económico y falta de oportunidades, deficiencias en los servicios públicos, corrupción, largas listas de espera e inmigración descontrolada, problemas que oscurecen el panorama nacional y amenazan la convivencia y cohesión social.
Frente a esto, los firmantes expresan su convicción de que existe una oportunidad histórica para ganar la presidencia y el congreso, pero advierten que si actúan divididos, el país podría terminar con una presidencia liderada por una militante del Partido Comunista y un congreso alineado con sus ideas.
Añaden que saben que sin unidad el riesgo de perder es muy alto, especialmente en una elección que, con inteligencia y coordinación, debería ganarse. Por eso, tras señalar que los candidatos son personas inteligentes, los instan a dejar de lado sus intereses personales, poner a Chile primero y trabajar juntos en un programa y una lista parlamentaria, afirmando que “Chile lo necesita, el electorado lo exige y la realidad lo aconseja”.
Entre los firmantes destacan figuras como Raúl Alcaíno, uno de los organizadores de la iniciativa; Dan von Appen Boruse, presidente de la naviera Ultranav y director de Ultramar; el abogado Fernando Barros Tocornal; Roberto Bendersky, gerente general de Bodegas Premier; Raúl Bezanilla, presidente de Besalco; Ricardo Buchi, director de Entel; Carlos Cardoen, exproductor de explosivos y actual empresario del rubro hotelero y vitivinícola; Sergio Cardone Solari, socio de Falabella y presidente de Mallplaza; Hernán de Solminihac, exministro de minería; Juan Carlos Délano, director de GNL Mejillones; y Soraya Kassis Sabag, presidenta de alimentos CIAL.
También figuran el excomandante en jefe de la Armada Julio Leiva Molina; el exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno; Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Compañía Pisquera de Chile CCU-Control; Juan Sutil, empresario agrícola y exlíder de la CPC; Colin Turner, director ejecutivo de hoteles Wyndham Petra; Gerardo Varela, exministro de Educación; Sergio Weinstein, presidente de Laboratorios Andrómaco; y Álvaro Fischer, cofundador de Resiter.
Como informó El Mostrador, el mensaje que subyace en la carta es claro: “O Kast y Matthei, junto al resto de la centroderecha, logran ponerse de acuerdo, o no habrá aportes de campaña”. En otras palabras, sin unidad en la derecha, no habrá financiamiento.