14 de Diciembre de 2025
PGSUNO5CXRGDXMI4NHQ6QQ3IBM

El presidente Gabriel Boric utilizó su facultad presidencial para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fin de que se vote la reforma de pensiones y que este proyecto se transforme en Ley de la República.

“Pese al acuerdo transversal de la gran mayoría de diputados y diputadas, la ultraderecha chilena no dio la unanimidad requerida para votar la reforma de pensiones esta semana. Por ello, he decidido hacer uso de la facultad presidencial establecida en el art. 32 n°2 de la Constitución para citar a sesión extraordinaria del Congreso a la brevedad y resolver este tema prioritario para las familias chilenas, que lleva más de dos años en debate en el Parlamento”, señaló el Mandatario en su cuenta de X.

La sesión extraordinaria, prevista para el miércoles, se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Durante ese tiempo, únicamente se permitirá el debate, con intervenciones de tres minutos por parlamentario, otorgando a todos la posibilidad de hacer uso de la palabra, pero limitándose a intervenciones breves.

Cabe recordar que, en el tercer trámite, la reforma de pensiones se vota en una única instancia, salvo que se solicite una votación separada.

Finalmente, se estima que hacia las 20:30 o 21:00 horas del miércoles, la reforma de pensiones podría estar lista para convertirse en Ley de la República, salvo que algún elemento sea enviado a comisión mixta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *