
Durante la madrugada del viernes, un ciudadano francés de 52 años fue asesinado en un violento asalto en su hogar en Chicureo, Colina. La víctima era el presidente de la Unión de Franceses de Chile (UFC) y había tenido encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita al país. El caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI.
Dimitri Weiler, la víctima del robo con homicidio, tenía una destacada trayectoria profesional. Según su perfil de LinkedIn, dirigía el Groupe Equance en Chile, Perú y Uruguay, especializado en la gestión de patrimonio de expatriados. Además, acumulaba cerca de 20 años de experiencia en gestión privada internacional con clientes europeos de prestigiosas instituciones financieras como CIC, Banque Transatlantique y HSBC.
También se desempeñó en el ámbito legal y comercial en Chile. Era socio del Estudio Jurídico Otero, una reconocida firma de abogados, y asesor de la Cámara de Comercio Francesa en el país. Entre sus publicaciones en redes sociales, destacaba una imagen suya estrechando la mano de Emmanuel Macron, lo que habría ocurrido durante la visita del mandatario francés a Chile en noviembre de 2024.
Desde la Embajada de Francia en Chile expresaron su pesar por el fallecimiento de Weiler, destacando su activa participación en la comunidad francesa. En cuanto al crimen, se informó que cinco sujetos armados ingresaron a su residencia en el condominio La Reserva pasadas las 4:00 a.m. Weiler habría intentado resistirse, recibiendo tres puñaladas que le costaron la vida. Horas después, Carabineros recuperó los bienes robados, incluidos dos vehículos, y detuvo a cinco sospechosos, dos de ellos menores de edad.
Nota de la edición : Si bien todos debemos en teoría ser iguales ante la ley, estamos completamente conscientes que en la praxis eso no es así. Si entran a robar a una villa de clase media, con suerte llega una patrulla de Carabineros. Si hay un homicidio, misma situación. Cuando el occiso es un personaje de alta connotación pública ya no es un vehículo policial, son 10, y la premura y precisión de la investigación por lo general dan resultados rápidos.
A los delincuentes hay que encarcelarlos eternamente, en eso estamos de acuerdo todos, sin embargo la rapidez en la que se efectuó la detención de los asesinos del ciudadano podría dejar en entrever que la premura podría haberse tratado por ser un ciudadano privilegiado, que en paz descanse.
Acá hay dos cosas distintas una que dejar clara , y otra para dar el beneficio de la duda: la primera, que la ley sea implacable y severa en su aplicación por el crimen. Y la segunda, en la que esperamos estar equivocados: que la justicia e instituciones actúen más rápido y diligente en algunos casos, siendo que debe ser igual para todos.
Nuestro pésame a la familia de Dimitri, y que todo el rigor de la ley caiga sobre esos animales.