3 de Febrero de 2026
QQBRCM4HAVA2JAFUYLQQAIQUMI

A propósito que se incorporaron de 300 guardias municipales que se sumaran para combatir al comercio ambulante —por ejemplo, en Barrio Meiggs—, José Antonio Neme decidió restarse de debate que abordó con qué herramientas contarán los funcionarios para cumplir labores de seguridad.

Según se mostró en Mucho gusto (Mega) desde el frontis de la Municipalidad de Santiago, en Plaza de Armas, los artículos para desarrollar su labor con que cuentan los guardias son botas y bastón. “No hay por ahora más equipamiento, la ley se ha demorado una eternidad en el Congreso”, cuestión el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

“Espero, a lo menos, el Congreso nos autorice a usar gas pimienta”, añadió el edil, con la esperanza de que los guardias puedan contar con un arsenal algo menos “precario”, según calificó el reportero Karim Butte.

En la conversación en el matinal también salió a colación la eventual implementación de las pistolas pistola Taser: “Se desmintió que si la usabas con una persona que tiene marcapasos, podrías matarla”, comentó el ex-Fiscal nacional, Sabas Chahuán, en alusión a mitos y verdades sobre aquellos aparatos.

A propósito, Neme metió la cuchara: “Se ha dicho una cantidad de estupideces, por lo tanto no voy a participar de este debate; en general, me parece un debate ridículo, estúpido y absolutamente circular”.

“Y yo voy a reservar mi energía para las cosas que realmente me importan, como son mis cinco animales”, argumentó. “Hemos discutido este tema tres millones de veces, no estoy dispuesto a entrar de nuevo a una discusión respecto a cosas requetecontraprobadas”.

“¿En qué momento empezamos a mirar la situación, digamos, y la integridad mental, espiritual, sicológica, genital y física de los delincuentes”, cuestionó con una cuota de humor el conductor. “No tengo idea en qué momento empezamos a entrar en esta discusión obscena en este país”.

“Por lo tanto, yo prefiero pasar, no voy a gritar, para que ninguna persona cambie de canal ni se sienta insultada”, advirtió. En cambio, “Mario Desbordes tiene que hablar porque de este tema mil veces, porque para eso lo eligieron; a mí no me ha elegido nadie, me contrató un privado, así que no participaré de este debate”.

“Encuentro genial lo que está diciendo Mario Desbordes pero no volveré a hablar de las pistolas Taser ni del gas pimienta, porque es una obviedad lo que hay detrás de esto; y lo otro me parece una estupidez, y para estúpidos, otros”, destacó.

“Ya está”, cerró Neme, “volver a hablar del hilo negro…”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *