Entre abril y junio del 2023, Isolda Oyarce recibió un total de $9,4 millones por ejercer como supervisora de pabellón en la campaña de vacunación de Las Condes, contratada por la Corporación de Salud de la municipalidad. Lo llamativo es que Oyarce no contaba con experiencia en el área de la salud, y ni siquiera tenía un título en el rubro, ya que de profesión era secretaria.
La información la dio a conocer la Fundación América Transparente, que logró encontrar el origen de esta inusual contratación: la Jefa de Recursos Humanos de la corporación era Natalia Fernández Oyarce, hija de Isolda Oyarce.
La supervisora de pabellón tenía el sueldo más alto en el vacunatorio, de $9.300 por hora.
“Alguien contrató a la mamá de la jefa de Recursos Humanos, y eso ya es un acto de corrupción. Y además, lo que va a ser muy grave es que fue contratada como personal de salud, cuando la señora es secretaria, y nadie verificó. A mí todo lo que me dijeron personas que trabajan en salud de Las Condes, es que nunca la vieron. Eventualmente ella tenía un contrato fantasma. Pero por eso no tengo como comprobarlo”, asegura Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, confirmó que la municipalidad inició una investigación por este caso, luego de revisar la publicación de la fundación en el que revelaron la irregularidad.
“Gracias al trabajo de la fundación y la solicitud de transparencia realizada, supimos de este caso. Los antecedentes ya están en la justicia. Llegaremos hasta el final con este caso“, compartió en X la jefa comunal.
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad de Las Condes confirmaron a The Clinic que Natalia Fernández Oyarce fue desvinculada. No aclararon si su despido fue motivado por la llegada de la actual alcaldesa, pero salió antes de que asumiera.