Todos recuerdan la controversia que surgió cuando apareció una fotografía donde José Antonio Kast aparece junto a Francisco San Martín, quien está en prisión preventiva por liderar una banda dedicada al robo de cables de cobre.
El registro tomó fuerza porque San Martín había sido precandidato a alcalde por el mismo partido de Kast, lo que generó preguntas sobre vínculos políticos, éticos y de campaña.
Kast respondió públicamente diciendo que “no tenía idea quién era” la persona con la que aparece en la foto y que, en su recorrido por el país, ocurre que se reúne con militantes sin conocer sus antecedentes.
Señaló que, al enterarse de irregularidades vinculadas a la persona, su partido actuaba expulsando a los involucrados, apuntando a que “la diferencia” con otros partidos era esa.
Actualmente, la Cámara de Diputados ha citado a Kast para que explique ante una Comisión Especial Investigadora por qué estuvo en ese encuentro, la naturaleza de su relación con San Martín y si hubo apoyo político o financiero.
El episodio genera presiones sobre la campaña de Kast, al vincularse indirectamente a quien ya está bajo investigación por delitos graves, lo cual teñirá su contienda electoral con una nube de cuestionamientos éticos.
Acá Daniel Manouchehri recordándole a Kast quien se hizo el choro con el presidente, de sus vínculos con delincuentes: